El maravilloso entorno natural de Oropesa del Mar ofrece numerosas posibilidades a los amantes del senderismo. A lo largo de las diferentes rutas existentes en el término oropesino, podrás contemplar preciosos paisajes con el mar, la montaña y los campos de naranjos y de almendros como principales protagonistas, y al mismo tiempo descubrir en cada uno de estos extraordinarios recorridos, la flora y fauna características de la zona.

Dispones de 5 rutas de diversa dificultad y duración, así como otras 4 rutas alternativas para descubrir hasta el último recodo de nuestros parajes.

Gráfica ruta 1 Senderismo Oropesa del Mar

El recorrido se inicia en la rotonda de la entrada a la población desde la N-340, junto a la estación de servicio.

Desde allí, tomaremos la Avenida Benicàssim, donde giraremos la primera a la derecha para, a unos cien metros, girar hacia la izquierda justo antes del puente.

Al llegar al cruce tomaremos el camino de la derecha. Tras recorrer apenas cien metros giraremos de nuevo a la izquierda, retomando la compañía del barranco que habíamos abandonado en la pinada. Volveremos a cruzar su cauce, habitualmente seco y ante nosotros se abrirá un túnel. Este túnel cruza bajo la AP-7 (en épocas de “gota fría” es desaconsejable transitarlo).

Ya al otro lado, llegaremos al entrador de la pista de karts, que dejaremos a nuestra derecha.

Al llegar al cruce tomaremos nuestra derecha, continuando nuestro camino hasta una bifurcación que se encuentra a 300 metros aproximadamente. De nuevo a la derecha llegaremos a la Nacional N-340. Para atravesarla sin peligro bajaremos por la derecha al cauce de nuestro conocido barranco, pasaremos bajo el tráfico de la carretera y nos encontraremos ya en las faldas de la Sierra de Orpesa.

Nada más salir del túnel tomaremos la carretera de la izquierda. A partir de ahora el barranco quedará a nuestra izquierda y, según vayamos ascendiendo, se hará más y más abrupto.

Poco a poco iremos ascendiendo hasta superar la altura de las montañas que vamos dejando a nuestra espalda. Aparecerá entonces la línea azul del mar y, en su horizonte, si el día es claro, podremos distinguir la silueta del archipiélago de Les Columbretes, islas de origen volcánico situadas a unos 35 Km. de la costa. La última parte del recorrido se hace un poco dura debido al pronunciado desnivel de la carretera y, sobre todo en días soleados, al calor que podamos haber pasado.

Al llegar al pozo de Jovellús, rodeado de algunas casas de labor, continuaremos nuestro camino hacia el oeste y llegaremos enseguida a un cruce de caminos. Desde él veremos, a nuestros pies, La Plana de Castellón. En un primer plano Benicàssim y Las Villas; a lo lejos la ciudad de Castellón y su puerto El Grao. La pista que desciende a nuestra izquierda, baja a Benicàssim (RAL-3) es una buena opción si queremos volver a la costa. Pero esta ruta sigue a la derecha para, a cincuenta metros, volver a encontrarnos una bifurcación. Pronto aparecerá a nuestra izquierda una pista, la Vereda de la Mollonada (desde aquí podemos tomar también la RAL-4, que baja directamente a la carretera de Cabanes), que transcurre por los Montes del Señor hasta la antena de televisión, dejando atrás la espectacular vista de las Agujas de Santa Águeda.

Poco antes de alcanzar el repetidor nos encontramos con el inicio de la R-2, pero os recomendamos que lleguéis hasta las placas solares para disfrutar de las vistas antes de seguir por la R-2.

Gráfica ruta 2 Senderismo Oropesa del Mar
Comienza justo antes del repetidor de TV, justo antes de terminar la R-1, y es el camino que sale hacia la izquierda dirección noroeste. Se trata de una pequeña senda que presenta alguna dificultad al principio en forma de cuestas muy pronunciadas sobre un camino castigado por la bajada de las aguas de las tormentas, pero sólo es al principio.

Para los amantes del BTT este tramo es bastante técnico. Si no tenemos el suficiente dominio lo mejor es bajarse de la bici y andar un poquito. El resto transcurre sobre un suave descenso entre matorrales y la contemplación de antiguos corrales donde poder apreciar las técnicas de construcción del pasado.

A lo largo del camino pasaremos entre pequeñas pinadas y pasillos sombreados de coscojas para acabar llaneando la última parte de esta ruta entre huertos, de almendros principalmente, que presentan un maravilloso aspecto en la época de su floración (finales de enero, principios de febrero).

El final del camino nos hace encontrarnos en la carretera de Cabanes, a unos 3 Km. del desvío del Repetidor, punto en el que esta ruta se une con la RAL-4. Es el momento de llamar para que vengan a recogernos o bien de seguir el retorno a pie, con precaución debido al tránsito de vehículos por el viejo camino de Cabanes. En cualquier caso, hacia la derecha. Recorreremos 1,5 km hasta desviarnos a nuestra derecha por otro camino que discurre entre campos de cultivo y algunos chalets hasta llegar a la Autopista AP-7, junto a la que recorreremos casi un par de kilómetros para cruzarla por debajo. A unos 500 m. pasaremos también bajo la N-340 y llegaremos a la Avda. Benicàssim. Giramos por esta a la izquierda y en pocos metros estaremos en la glorieta junto al cuartel de la Guardia Civil, punto de salida de la R-1.

Gráfica ruta 3 Senderismo Oropesa del Mar
Partiremos de la misma salida de la Vía Verde del Mar y andaremos por ella apenas 1 km. Pocos metros antes de la entrada del túnel encontraremos un panel señalizador a nuestra izquierda que nos indica la ruta que ahora vamos a tomar. No es una ruta excesivamente difícil, pero hemos de fijarnos bien en la señalización, indicaciones y reservar fuerzas para algunos ascensos especialmente fuertes.

Esta senda se bifurca a unos 100 m. Si vamos a la derecha estaremos cogiendo la ruta alternativa que lleva directa al mirador (RAL-1), con un recorrido aproximado de 430 m. y un desnivel acumulado de 81 m. Tomaremos, por tanto, el camino de la izquierda. Un bello tramo en el que las rocas de los acantilados y el mar toman el protagonismo.

Una señalización pintada en blanco y morado cada cierto tramo en las piedras y troncos del camino nos ayudan a no perder la ruta. Llevamos ya unos 2 km. de camino cuando llegamos al otro lado del túnel de la Vía Verde del Mar, justo a su salida y la cruzaremos.

Es momento de subir fijándonos bien en las señales pintadas, ya que hay momentos en que la senda se desdibuja entre grandes piedras. Llegados al mirador, podemos tomar aliento tras el ascenso, disfrutando de las fantásticas vistas que nos ofrece tan privilegiada situación.

Si queremos volver podemos utilizar la ruta alternativa (RAL-1) que nos bajará directamente a la bifurcación inicial muy cerca de la entrada del túnel de la Vía Verde del Mar. Si queremos seguir la ruta cruzaremos la carretera desde el Mirador en dirección a la antena, por una pista que descubriremos de inmediato.

Pasada la antena llegaremos a una pequeña arboleda en la que la pista se desvía a la derecha, pero veremos una bifurcación señalizada y a la izquierda tomaremos el descenso por senda hasta unos olivos, giraremos a la derecha y llegaremos a una nueva pista, que no dejaremos hasta llegar a la carretera de la Urbanización el Balcó, entrando por la calle Benicàssim.

Recto por esta llegaremos a un punto en que se corta por una calle transversal, también es la calle Benicàssim. A la derecha donde termina en una pista que, sin perderla, nos lleva de nuevo a la antena y de ahí al Mirador.

A unos 30 metros de éste, por la carretera dirección Oropesa de Mar, vemos unas marcas a nuestra derecha en blanco y morado y una señalización de madera ya fuera de la carretera, en la senda. Descenderemos de forma bastante pronunciada hasta cruzarnos con una especie de cortafuegos. Lo cruzamos a la izquierda para encontrar de nuevo la senda que desciende paralela a éste hasta llegar cerca del Puerto deportivo.

Pasaremos bajo las nuevas vías del tren y sin pasar bajo el puente de la Vía Verde del Mar, ascenderemos por su lado derecho hasta alcanzarla. Una vez de nuevo en ella, sólo nos queda llegar a nuestro punto de partida.

Gráfica ruta 4 Senderismo Oropesa del Mar
Partiremos de la glorieta frente a la plaza de toros, muy cerca de la Guardia Civil, punto de inicio de la R-1 y de fin de la R-2.

Empezaremos a andar por la C/ Rivera Forner, tomando a pocos metros a la derecha la C/ San Isidro. Ésta nos llevará rápidamente fuera de la población y pronto estaremos circulando entre campos y huertos cultivados a la vez que nos va separando de la N-340.

Transcurridos unos 2 km. llegaremos a un túnel que atraviesa por debajo la línea férrea. No lo cruzaremos, sino que nos desviaremos a nuestra izquierda para dirigirnos de nuevo hacia la N-340 por el camino que discurre junto al rio Chinchilla en su margen izquierdo.

Llegados junto a la N-340 el camino discurre paralelo a la misma. Salvaremos, rodeándolos, los distintos pasos elevados que cruzan la carretera y al llegar al km. 3 aproximadamente, el mismo camino nos obliga a girar bruscamente a la derecha por la CV-146 hasta Torre La Sal.

Si nos apetece, es un buen punto para tomar un baño. Justo antes de llegar a la playa tenemos un camino a nuestra derecha para el regreso. Éste enlaza con la Avda. Barcelona que, sin abandonarla, nos llevará por la Urbanización Marina d’Or para llegar posteriormente al centro de Oropesa del Mar. Si lo que queremos es volver a las playas de Oropesa del Mar, desde Torre la Sal, podemos tomar la R-5 y volver bordeando el mar.

Para dirigirnos a nuestro punto inicial lo haremos por la Avda. Barcelona y giraremos por la Avda. del Mar hasta la Plaza España. A la izquierda por C/ Doctor Clará y a la derecha por C/ Leoncio Serrano hasta C/ Rivera Forner, nuestro punto de partida.

Gráfica ruta 5 Senderismo Oropesa del Mar
La mejor forma de conocer nuestro litoral: recorriéndolo por sus paseos marítimos y otras vías acondicionadas junto al mar.

Hemos de tener en cuenta que en esta ruta tenemos calculada la ida, con lo que debemos considerar la vuelta, para no llevarnos sorpresas. Es muy sencilla y la podemos coger desde cualquier punto de su recorrido; adecuándola a nuestras posibilidades o tiempo disponible.

La ruta completa parte del Puerto Deportivo. Tras un leve ascenso pasaremos sobre las Calas del Retor y de Orpesa la Vella, en cuya colina se ubica el asentamiento íbero que le da nombre. Bajamos hasta nivel del mar.

Ya en la Playa de la Concha, el paseo empieza a girar y a ascender para dirigirse a la conocida Torre del Rey, interesante muestra de la arquitectura militar renacentista. Junto a ésta, el Faro de estilo modernista. A nuestra derecha veremos unas escaleras que descienden a las rocas y que nos conducen hacia la Playa Morro de Gos.

Seguimos por el Paseo Marítimo recorriendo toda esta playa hasta la Playa de les Amplaries. Cuando lleguemos a la siguiente rotonda podemos seguir sobre la fina arena o por los parques y jardines que acompañan toda la urbanización hasta llegar al área de campings.

Nuestro recorrido de ida termina sobre pasarelas de madera que, ahora entre dunas, ahora entre vegetación, nos llevan hasta Torre La Sal, un pequeño poblado marinero en el que parece que se detuvo el tiempo. Desde aquí podemos volver sobre nuestros pasos o enlazar con la R-4 de vuelta a Oropesa del Mar.

Gráfica ruta RAL1 Senderismo Oropesa del Mar
Se trata de un tramo alternativo para ascender directamente al Mirador desde la primera bifurcación de la R-3.

Desde este punto, si hemos decidido tomar nuestra derecha, comenzamos una pendiente en la que pasamos de los 30 hasta los 110 m. sobre el nivel del mar, es decir, salvaremos unos 80 m. de desnivel en apenas 500 m. de trayecto. Eso sí, bajo la sombra de una frondosa pinada.

Llegados al Mirador, podemos decidir si seguimos la R-3 hacia arriba, en dirección a la Antena de Vigilancia; o hacia abajo, de vuelta al Puerto Deportivo.

Gráfica ruta RAL2 Senderismo Oropesa del Mar
Es una ruta alternativa al camino de Oropesa del Mar – Benicàssim por la costa, evitando las subidas del Mirador. Transcurre completamente por caminos asfaltados hasta la Vía Verde del Mar en Benicàssim.

Tomamos el desvío indicado en la Urbanización Rodecho a la izquierda (ya que a la derecha nos uniríamos a la R-1). En apenas 70 m. estaremos cruzando el tunel bajo laAP-7, llegando a continuación a la Urbanización La Renegà. Tomaremos la primera bifurcación a la derecha. Atravesando la urbanización por su parte más alta. Esta calle termina a unos 500 m, en un cruce que tomaremos hacia arriba, a la derecha.

Comienza un ascenso hasta la Urbanización La Colomera, desde donde tendremos unas magníficas vistas de toda la costa, destacando en especial la construcción defensiva que le da nombre a la urbanización: La Torre Colomera (BIC).

Ahora ya iremos descendiendo hacia la Urbanización Torre Bellver I, llegamos a la rotonda con Torre Bellver II, que es el camino que viene de la N-340 y de Oropesa del Mar por la costa. Iremos a la izquierda para llegar a la Urbanización Les Platgetes. Tras cruzar un puente que pasa sobre la misma Vía Verde del Mar seguimos hasta la Playa del Voramar, en Benicàssim, donde enlazaremos con la Vía Verde del Mar para volver hasta Oropesa del Mar, a 5,7 km. por esta ruta.

Gráfica ruta RAL3 Senderismo Oropesa del Mar
Descenso alternativo a la R-1 para las bicicletas por pista y camino asfaltado hasta la Vía Verde del Mar en Benicàssim. Desde Jovellús tomaremos el desvío a la izquierda, comenzando un descenso por pista de tierra y grava suelta por lo que debemos tomar todas las precauciones.

Disfrutaremos de magníficas vistas de las Agujas de Santa Águeda, de Benicàssim y del Grao de Castellón. Nuestro camino pasa a ser asfaltado a la altura del Ecoparque. Cruzaremos el túnel bajo la AP-7. A 300 m. pasaremos bajo las vías del tren y a unos 400 m. de éstas, pasaremos bajo la N-340. Un poco más adelante entramos ya en Benicàssim por la C/ Santa Àgueda, bajaremos por la C/ San Antonio hasta el cruce con la Avenida Barcelona, donde cogeremos el carril bici para rodear Benicàssim por su parte norte. Llegaremos a la Playa del Voramar, donde comienza la Vía Verde del Mar para volver a Oropesa del Mar en un agradable paseo de 5,7 km.

Gráfica ruta RAL4 Senderismo Oropesa del Mar
Se trata también de un descenso alternativo desde la Vereda de la Mollonada (R-1) hasta el Camino de Cabanes, con unos 2 km. de pendiente más pronunciada al principio. Aquí enlazamos ya con una pista en buen estado.

Seguimos recto. A poco más de 500 m. dejaremos una pista a nuestra derecha. Nos encontraremos un par de pistas más a nuestra izquierda que tampoco cogeremos. Siempre recto hasta llegar un poco antes del Camino de Cabanes, donde enlazaremos con la R-2.